Actividades


ACTIVIDAD N° 1
Cita Bibliográfica manual según norma ISBD.
a) Construya de forma manual la cita bibliográfica según la norma ISBD del documento entregado.
* Para desarrolar esta actividad consulte el documento Ejemplos de asientos bibliográficos ISBD desarrollado por el Profesor Eduardo Rubí.


ACTIVIDAD N° 2
Cita bibliográfica manual según estilo APA.
a) Construya de forma manual la cita bibliográfica según estilo APA del documento entregado con anterioridad.
* Para desarrollar esta actividad consulte el Manual del estilo APA desarrollado por la Biblioteca Central UCES.


ACTIVIDAD N° 3
Entrada de datos (importación), organización y gestión de datos y, salida de datos (exportación) con el Gestor de referencias bibliográficas Zotero.
a) Realice la carga de forma manual del ítem anterior, bajo estilo APA, en el gestor de referencias bibliográficas Zotero
b) Ingrese a You Tube y capture el registro bibliográfico de forma automática de 2 (dos) videos. Realice el mismo procedimiento ingresando a Google Books para elegir 2 (dos) libros y Clarín para seleccionar 2 (dos) notas periodísticas.
c) Capture automáticamente los metadatos del documento en formato PDF: La Alfabetización Informacional en las universidadades: una propuesta de acuación para la biblioteca de la Universidad Completense de Madrid, y modifique manualmente el registro si resulta necesario.
d) Vaya al gestor de referencias bibliográficas Zotero y cree una colección bajo el nombre de TALLER.
e) Incorpore a la nueva colección al menos 4 (cuatro) registros alojados en la biblioteca del gestor bibliográfico.
f) Borre 2 (dos) registros que pertenezcan a la colección TALLER.
g) Genere una bibliografía bajo estilo APA con los registros que formen parte de la colección TALLER.


ACTIVIDAD N° 4
Citas y referencias bibliográficas utilizando el procesador de texto.
a) Lea los fragmentos citados debajo que fueron extraídos de los documentos indicados.
b) Acceda a cada uno de los documentos e incluya los registros de cada uno de ellos en el gestor de referencias bibliográficas.
c) Transcriba (con copiado y pegado) los fragmentos citados debajo en el procesador de texto Microsoft Word e inserte las citas corresponientes utilizando la barra de herramienta de complementos.
d) Genere las referencias bibliográficas (bibliografía) de las citas realizadas.


El libro electrónico incorpora funciones que no están presentes en el libro impreso. Entre ellas se encuentra la posibilidad de incluir otro tipo de imagenes o signos que sean interactivos, tridimensionales o contengan sonido. Asímismo el consumidor tiene la posibilidad de crear su propia biblioteca con una muy considerable cantidad de libros, puesto que éstos no necesitan un "lugar".
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El sistema educativa no cubre todas las funciones formativas y funcionales que exige la socieda del siglo XXI. La alfabetización requerida hoy es más exigente y compleja que en ningún otro momento. Estar alfabetizado en la actualidad no significa solo saber leer, escribir y comprender un texto. En la era digital se requieren, además, conocimientos de informática y de las herramientas que nos permiten usar ordenadores y tecnologías de la información; y también una alfabetización informacional, que nos ayude a localizar, evaluar y usar la información, comprendiendo su significado y sus implicaciones éticas y morales.
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No todos los jóvenes son nativos digitales. Los nativos digitales no se definen solo por la edad, sino por una serie de características que definen la manera que tienen de relacionarse entre sí y con el entorno, siempre de la mano de la tecnología. La definición de nativo digital va mucho más allá e "los nacidos a partir de x año" o "los jóvenes que están en Facebook".
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