El Proyecto surge inicialmente como iniciativa de la cátedra de Formación de Usuarios 2014 de la carrera de Bibliotecología del ISFT N° 182, a través de la cual se plantea la organización de un proyecto relacionado al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Web 2.0 para la formación de los usuarios.
Como punto de partida, se realiza la elección de un tema de interés, Los Gestores Bibliográficos, y se raliza un diagnóstico de situación basado en las necesidades de los estudiantes y en la propia experiencia de quienes realizan este proyecto para corroborar si el proyecto es víable o no, es decir si responde a las necesidades formativas de los estudiantes a los cuales se destina.
Posteriormente, se redacta el plan por escrito en forma colaborativa entre las estudiantes y la profesora de la cátedra y coordinadora del proyecto.
FUNDAMENTACIÓN
En las últimas décadas, se ha erigido de manera vertiginosa un nuevo modelo cultural, signado por las tecnologías de la información y de la comunicación, que supo poner al alcance de buena parte de la humanidad el acceso inmediato y casi ilimitado al conocimiento generado en cualquier parte del orbe. Como un moderno dios bifronte, fue considerado por muchos como una panacea, pero no tardó en convertirse, para otros, en una pesadilla con ramificaciones insospechadas. En el ámbito del conocimiento académico, por ejemplo, el uso de la Web permitió que se propagara el plagio intelectual como nunca antes se había visto. Si bien esta falta a la ética no se inventó ciertamente con la digitalización de la información[1], sí puede decirse que se tornó una cuestión de seria preocupación por su masivo incurrimiento y, más aún, por el desconocimiento de su gravedad por parte de gran parte del público.
Varios estudios realizados han puesto de manifiesto que existen, entre los trabajos de los estudiantes universitarios, un plagio con intención, donde el alumno es consciente de la apropiación indebida de las ideas de otro, y otro plagio sin intención, producto de errores en la citas o paráfrasis, o bien, del desconocimiento absoluto en su elaboración[2]. En efecto, muchos estudiantes, y aun investigadores[3], ignoran la existencia (y la importancia) de un criterio de uniformidad para la elaboración de citas bibliográficas, o bien, sencillamente, yerran en su construcción.
¿Cómo contribuir a mitigar estos desórdenes que amenazan a los seres humanos en su construcción del conocimiento? Una voz de alerta ha previsto los riesgos de este nuevo paradigma cultural y ha comenzado a hablar sobre la importancia de una alfabetización en información[4], que pone el énfasis en la necesidad de la adquisición y el desarrollo de competencias informacionales para que los individuos reconozcan cuándo necesitan información, sepan cómo localizarla, la evalúen críticamente y la utilicen y la comuniquen en forma eficaz, legal y ética. Proceso que debe concebirse como un aprendizaje significativo para toda la vida.
Los bibliotecarios, los docentes y también la propia tecnología pueden, y deben, convertirse en los agentes facilitadores de esta nueva alfabetización. El presente proyecto propone presentar y abordar el software Zotero, una herramienta tecnológica diseñada especialmente para la generación y gestión automatizada de citas bibliográficas.
Así mismo, cabe resaltar que este trabajo toma como referente la Declaración ALFIN de La Habana (2012) para sustentarse sobre las 15 acciones de ALFIN. De esta manera se asume el compromiso de trabajar por dichas acciones, poniendo en marcha actividades prácticas y concretas, en el marco de una labor colaborativa que propicie el crecimiento de la Alfabetización Informacional a través del desarrollo de competencias informativas, que respondan a las posibilidades y alcances del contexto en el cual se enmarca y al cual sirve. Se enuncian a continuación las acciones de ALFIN pertinentes a este proyecto:
- Formar en todas las subcompetencias-procesos informacionales a corto y largo plazo. (Primera acción ALFIN).
- Facilitar y mantener el intercambio y apoyo mediante el uso de distintos recursos Web. (Octaba acción ALFIN)
- Posibilitar espacios y momentos de formación y actualización colaborativa e interdisciplinaria. (Novena acción ALFIN)
En este sentido, la primera acción ALFIN está dirigia a que las distintas actividades y medios formativos abarquen y trabajen en el desarrollo y adquisición de las subcompetencias-procesos de información-formación que implica la alfabetización informacional (identificar, localizar, evaluar, organizar, utilizar, crear, comunicar). Estas subcompetencias se corresponden con los tres componentes básicos propuestos por Jesús Lau en las Normas Internacionales de ALFIN (2004). Estos son acceso, evaluación y uso.
Este proyecto se sustenta por la octaba acción de ALFIN al apoyar la creación, promoción y sostenibilidad de nuevos recursos Web sobre ALFIN en el cada país y desde diferentes instituciones. Esto permite conocer el desarrollo de cada contexto y de la región de pertenencia, permitiendo mayores posibilidades de trabajo colaborativo. En este sentido, se desarrolla paralelamente un subproyecto para la creación de un Blog del proyecto para compartir las propias experiencias con otros interesados y contribuir a la elaboración de un diagnóstico de situación actual real de ALFIN en el contexto particular en el que se desarrollará el presente proyecto.
Finalmente, esta propuesta responde a la novena acción de ALFIN, al posibilitar espacios y momentos de formación-actualización, presencial y a distancia entre los diferentes profesionales e interesados vinculados con programas de ALFIN. El Blog se constituye como la plataforma virtual cuyo objetivo principal es comunicar informaciones y, estimular y garantizar la continuidad del desarrollo de las competencias informativas como así también a la formación permanente de los destinatarios.
[1] Recuérdese, entre muchas otras, las polémicas suscitadas entre hombres de ciencia de la talla de, por ejemplo, Newton y Leibniz, involucrados en la célebre disputa por plagio en torno a la invención y el desarrollo del cálculo matemático.
[2] Egaña, Txema. “Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios” Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).
[3] Cf. Claudia Bazán y Marisa Diez. “Descripción bibliográfica razonada. Elección de criterios profesionales para la descripción documental ante la diversidad de publicaciones, normas y estilos”. Las autoras detectaron en una investigación realizada sobre tesinas de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNMDP que el 73% de estas presentaba referencias bibliográficas anómalas o inexactas.
[4] Concepto surgido en la Declaración de Praga: Hacia una sociedad alfabetizada en información, 2003 y en la Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje para toda la vida, 2005.
OBJETIVOS GENERALES
- Formar en las subcompetencias-procesos informacionales que implica la alfabetización informacional: identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar; a corto y largo plazo.
- Utilizar la información de forma legal, con el fin de generar nuevo conocimiento.
- Reconocer la utilidad e importancia de las herramientas tecnológicas para organizar, comunicar y compartir la información.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos:
- Apliquen el concepto de cita bibliográfica y reconozcan la importancia de su uso.
- Reconozcan los elementos que componen una cita bibliográfica.
- Diferencien las normas ISBD del estilo APA.
- Conozcan las características y funcionalidades del gestor de referencias bibliográficas Zotero.
- Manipulen eficazmente el gestor para luego aplicar los conocimientos adquiridos a su vida académica y profesional.
- Utilicen y comuniquen la información de diferentes tipos de documentos de forma ética y legal a través del uso de gestores bibliográficos para la construcción del conocimiento.